Vampiros de datos a dieta: una TedTalk Secuoyer

Parece buen día para hablar de Vampiros de datos: hoy es Halloween. Y además empieza una campaña electoral. Otra más.

Preparar una TedTalk es un reto. Eso es así.

Sobre todo si uno se pone en manos de una crack absoluta como Belén Viloria: esta mujer ha puesto en pie, ella solita, durante ocho años el mejor evento TEDx de España, y uno de los mejores del mundo.

Nada más y nada menos.

Y sospecho que sólo exige a los demás la mitad de lo que se exige a sí misma.

Lo normal es querer embutir en tus quince minutos tooodas esas cosas importantes que quieres, que necesitas contar al mundo.

Doscientos borradores y revisiones después, y con la asesoría de varias cazavampiros de dentro (Elena Gil, Esther Botella) y fuera de Secuoya (Manuela Battaglini y las indispensables ilustraciones de Marelisa Blanco) la cosa quedó en hablar:

  • Del origen de la falacia actual del consentimiento en los términos y condiciones actuales, en materia de privacidad,
  • Del insoportable cinismo de las BigTech, esos vampiros de datos personificados en su sumo sacerdote, Mark Zuckerberg.
  • Del surgimiento de una nueva y tenebrosa economía basada en la extracción de nuestros datos personales y no personales.
  • De la versión pública y política del problema: Cambridge Analytica, Brexit, 58 bis en España…y de lo que hicimos para plantar cara: Lista Viernes y el borrador de recurso.
  • Había que romper también una lanza por la denostada profesión que ejerzo, la del abogado, y concretamente por la de los abogados españoles que brillan, creo, por derecho propio en privacidad.

Los abogados que consiguieron el reconocimiento de un derecho que no tenía nombre, pero que tenía que existir: el derecho al olvido, extendido hoy en muchas legislaciones a nivel mundial, y que se ha convertido en algo más grande y útil: el derecho de supresión de datos en el RGPD.

Y de proponer soluciones:

Siempre se puede hacer algo.

La culpa nunca es de la víctima (nosotros), sino del que se beneficia del abuso. Follow the money.

Entre las muchas cosas que se pueden hacer, hay una que duele especialmente a esos vampiros de datos que viven de tus datos: quitárselos, exigirles que se borren.

Creo que esta lucha merece la pena ser luchada, y no la ganaremos mañana y no será fácil, pero creo que podemos ganarla.

Juntos.

#BeTheFriction

 

Jorge García Herrero Van Helsing

Cazavampiros y Delegado de Protección de Datos