Página web de recuerdo y homenaje a la Lista Viernes, sistema de exclusión de propaganda electoral por vía electrónica, en la actualidad inactivo.

LISTA VIERNES

Apúntate para decir "NO" a la propaganda electoral por vía electrónica

Una garantía para los ciudadanos

¿Quién la promovía?

La lista fue ideada, financiada y puesta en funcionamiento por la Fundación para la Defensa de la Privacidad y de los Derechos Digitales. Los miembros de Secuoya Group alentaron la Lista y promovieron activamente su divulgación

¿Para qué servía?

Ante la aprobación del artículo 58 bis de la LOREG, la lista ofrecía a los ciudadanos una herramienta para manifestar su oposición al envío de propaganda electoral por vía electrónica a los números de teléfono y direcciones de correo electrónico facilitados por ellos mismos

¿Cómo funcionaba?

La clave del éxito de la Lista Viernes descansaba en que una gran cantidad de ciudadanos se apuntasen a la misma. Eso convencería a los partidos políticos, obligados por el RGPD a ser proactivos en privacidad, a contrastar sus bases de datos con esta Lista

¿Qué habría sido lo ideal?

Una vez puesta en marcha la Lista Viernes, lo ideal habría sido que una institución pública (Junta Electoral Central, INE, etc) asumiera su gestión como herramienta de garantía de los derechos del ciudadano. Por eso, entre otros motivos, la Lista se programó en código abierto

¿Qué pasó con la Lista Viernes?

El día 10 de marzo de 2019 la Lista Viernes se ponía en funcionamiento.

Desde ese momento, hasta el del cierre definitivo de la Lista Viernes (14 de junio) se inscribieron en la misma casi 6000 electores. Nada menos, y nada más.

La Lista Viernes era totalmente gratuita para los usuarios. No tenía cuotas de inscripción ni de mantenimiento. Para sufragar los gastos, se puso en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma online de Goteo.org. Dicha campaña no alcanzó su objetivo y las aportaciones fueron devueltas a los respectivos contribuyentes.

Por otra parte, la AEPD hizo una labor encomiable, trazando y defendiendo con contundencia unas líneas rojas que los partidos políticos no se atrevieron a cruzar durante las campañas electorales de abril y mayo de 2019.

Esto hizo que los ciudadanos no percibiesen la necesidad de utilizar la Lista Viernes para poder oponerse a la utilización de sus datos con fines propagandísticos.

La oleada de spam electoral que en un principio preveíamos, no llegó a producirse.

No obstante, dimos el objetivo por  bien cumplido.

Apariciones en medios

Nuestro agradecimiento a otros muchos medios autonómicos, locales y/o sectoriales que divulgaron la existencia de la Lista Viernes

Sin ellos, imposible

Tuvimos la suerte de contar con buenos compañeros en nuestro breve caminar.

Si alguna vez les necesitas, tal vez puedas contratarlos. Por supuesto, tienen la mejor de nuestras recomendaciones y el más grato de nuestros afectos.

Como te habíamos dicho, la Lista Viernes fue programada en código abierto.

Hemos liberado ese código y lo hemos publicado en un repositorio de GitHub.

Si te atreves a montar un proyecto parecido, nos encantará que nos lo cuentes.

Para cualquier cuestión relacionada con la Lista Viernes no dudéis en contactar a través del siguiente email: info@secuoyagroup.com

Hoy es un día importante: hoy desvelamos un proyecto en el que venimos trabajando desde diciembre: la Lista Viernes. La Lista Viernes es una Lista Robinson para el ámbito electoral.

Una sola lista servirá para que todos los ciudadanos manifiesten su oposición a que se les envíe propaganda por medios electrónicos, a que se recopilen y traten sus datos de internet y redes sociales, a que se les clasifique o perfile de acuerdo con su ideología u opiniones políticas.

Una sola lista servirá para que todos los partidos políticos puedan obtener en un solo lugar, la información necesaria sobre los ciudadanos que no quieren propaganda ni que sus datos ideológicos sean tratados conforme a la nueva normativa.

La Lista Viernes tendrá la misma función que la lista Robinson, pero en relación con los partidos políticos.

Ambas listas persiguen el mismo fin: proteger la privacidad de los ciudadanos.

¿Hemos dicho que es gratis para ciudadanos y partidos?

¿Y que esta fiesta no se financia (estaría bueno) a su vez vendiendo los datos de la gente a terceros, o enviándoles publicidad?

Bueno, pues ya lo hemos dicho.

Recurso de Inconstitucionalidad

Nuestra primera respuesta al 58 bis fue la propuesta conjunta de recurso de inconstitucionalidad contra el art 58 bis en la que colaboramos y que ya ha sido gloriosa (pero parcialmente) asumido y presentado por el Defensor del Pueblo.

Pero la sentencia del constitucional no llegará a tiempo: el artículo de marras seguirá en vigor para las dos elecciones que se avecinan.

Eso ya no tiene remedio.

¿O sí?

¿Qué hacemos entonces?

Lista Viernes
Lista Viernes (Ilustración publicada bajo autorización de Antonio del Hoyo Ventura)

Lista Viernes

La segunda respuesta es una herramienta de defensa de la privacidad para los ciudadanos: la Lista Viernes.

Lista Viernes es una herramienta de protección para el ciudadano

La Lista Viernes (hermana de la Lista Robinson) permitirá a los ciudadanos que se opongan a recibir spam electoral y a que los partidos políticos recopilen y traten sus datos ideológicos, hacerlo apuntándose en una base de datos única: la Lista Viernes.

Los partidos podrán consultar la Lista Viernes mediante un procedimiento seguro y respetuoso con la privacidad de los ciudadanos, y “depurar” así sus bases de datos y hacer las cosas bien.

Lista Viernes es una oportunidad para el partido político

La Lista Viernes es una oportunidad para los partidos políticos que quieran demostrarnos que nuestra privacidad de verdad les importa, que quieran demostrar su responsabilidad en términos de protección de datos y respeto y sensibilidad con aquellos ciudadanos que manifiesten su oposición a recibir propaganda electoral electrónica y a que se traten y recopilen sus datos ideológicos, porque sí.

Porque las cosas se demuestran con hechos y no con palabras.

Lista Viernes es un regalo de uso gratuito, articulado a través de una Fundación sin ánimo de lucro

La Lista Viernes es un regalo que Secuoya Group hace a todos los ciudadanos con derecho de voto de este país.

Para evitar cualquier duda: su uso es gratis.

Además, hemos donado todo el proyecto, ya en funcionamiento, a una Fundación: nadie va a ganar un duro con esto. Todo lo contrario, snif.

Lista viernes
Mira los Secuoyers qué majetes

Lista Viernes es una vacuna: nos la tenemos que poner todos para que funcione

Que quede claro: este regalo hay que utilizarlo, o no servirá para nada.

La Lista Viernes tiene una gran debilidad (su uso no es legalmente obligatorio para los partidos políticos) que a la vez es su principal fortaleza (sólo servirá para algo si nos apuntamos mucha, muchísima gente para que no se nos aplique el 58 bis).

El RGPD impone una obligación de responsabilidad a todas las organizaciones, incluidos los partidos políticos.

Los partidos políticos no podrán ignorar una base de datos en la que cientos de miles de ciudadanos se hayan apuntado con estos fines.

Apúntate

La Lista Viernes abre sus puertas mañana lunes 11 de marzo.

Nosotros ya hemos hecho lo nuestro.

Ahora te toca a ti.

Apúntate en www.listaviernes.es

Estamos todos juntos en esto.

Jorge García Herrero, en nombre de todo Secuoya Group