Manuela Battaglini

Manuela Battaglini

¿Quién es Manuela?

Manuela Battaglini es especialista en marketing estratégico digital, abogada e investigadora.

Trabaja en Ética Digital (ética de los datos, ética de los algoritmos y ética en la práctica) estudiando el impacto social de las decisiones automatizadas y perfiles personales. Además, es CEO de ‘Transparent Internet’, una consultora que ayuda a las organizaciones a que sus sistemas de IA sean éticos, transparentes y confiables.

Inicialmente, Manuela trabajó como abogada durante 10 años. En 2008, se involucró en el mundo del marketing digital estratégico donde, durante 8 años, trabajó con varias multinacionales como Volkswagen España, Procter & Gamble o Laboratorios Ferrer, dándole la oportunidad de conocer cómo funciona la cultura corporativa y, a su vez, trabajó conjuntamente con agencias de publicidad y comunicación de reconocido prestigio mundial como DDB o Double You.
Estos años de experiencia le dieron un amplio conocimiento de la comunicación y del marketing estratégico, así como un profundo conocimiento sobre el funcionamiento interno de las
plataformas digitales.

Es profesora de posgrado en universidades de renombre, como la Universidad Pompeu-Fabra (Barcelona), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), la Universidad del Norte (Barranquilla – Colombia) o la Universidad Javeriana (Bogotá – Colombia).

Hace tres años, decidió unir sus áreas de conocimiento, por un lado, su conocimiento legal, y por otro, por su conocimiento de marketing estratégico, plataformas digitales y comunicación, y dirigirlos hacia la Ética Digital.

Como uno de los resultados, Manuela Battaglini escribe un documento jurídico-tecnológico, junto con su socio Dr. Steen Rasmussen, titulado «Transparency, automated decision-making processes and personal profiling”, ganando una gran aceptación en el mundo empresarial y académico por sus innovadoras propuestas y soluciones en el campo de la ética y la transparencia de los datos para las organizaciones.

El documento describe un método para obtener transparencia y comportamiento ético para las organizaciones que utilizan tecnologías a través de las cuales toman decisiones automatizadas (por ejemplo, algoritmos de Machine Learning), y/o crean perfiles de individuos o grupos de individuos.

Manuela Battaglini, junto al Dr. Rasmussen, han sido requeridos para asesorar a organizaciones de muchos sectores a la hora de implementar de manera transparente y ética nuevas tecnologías, ayudando a crear una ventaja competitiva respecto a su competencia, aumentando la confianza de sus clientes y la aceptación social.

Recientemente, ha escrito un paper junto con Virginia Dignum, Ricardo Vinuesa, Andreas Theodorou, dirigido a los gobiernos y tomadores de decisiones, titulado “A social-technical framwork for digital contact-tracing” en el que definen un marco ético y social en el que las aplicaciones de contact-tracing deben ser diseñadas y desarrolladas.

Manuela Battaglini es miembro del consejo asesor de NGI Pointer, un proyecto europeo H2020 de tres años (a partir de enero de 2020), financiado bajo el paraguas de Internet Next Generation (ngi.eu). El objetivo del proyecto es apoyar investigaciones de última generación, protocolos escalables y herramientas para ayudar en la transición práctica o la migración a tecnologías nuevas o actualizadas, manteniendo los valores éticos europeos en el centro.